Desarrollo de nuevos métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente es uno de los objetivos fundamentales del siglo XXI. Los geosintéticos son materiales que junto con elementos materiales constituyen sinergias importantes en el uso racional y en la conservación del medio natural. En este sentido, las geoceldas son uno de los materiales pertenecientes a la familia de los geosintéticos formados por un sistema celular, tridimensional. Se trata de estructuras tridimensionales con forma de panal de abeja y que se rellenan con tierra, grava tierra vegetal.
Las geoceldas toman el confinamiento a lo largo y a lo ancho lo cual representa un salto cualitativo en lo que respecta a los sistemas para la estabilización. Este material se ha diseñado para paliar los efectos negativos de la erosión del agua y el viento superficial sobretodo aplicado a terraplenes y taludes. Las paredes de las celdas actúan permitiendo el drenaje del agua y del viento por encima de la superfíce. En el caso de que la geocelda se rellene con tierra de siembra, las celdas permiten la hidrosiembra y protegen las distintas raíces que se forman.
Este tipo de geosintético está fabricado a partir de material de polipropileno y polietileno y normalmente se utilizan como elemento de soporte de carga del suelo. Por lo tanto, los objetivos que persigue son el control de la erosión en la superficie, ya que excluye los efectos de las fuerzas del agua y del viento, estabilización del suelo a través del soporte de la carga, eliminar los problemas de drenaje así como el revestimiento y refuerzo de canales.
Beneficios que generan la instalación de las geoceldas:
- Tiene múltiples aplicaciones.
- La geocelda puede utilzarse tanto en la contención de muros, terraplenes y estructuras compuestas.
- Dada su composición le confiere, la geocelda presenta enorme resistencia a los efectos de la corrosión o los grandes cambios de temperatura.
- La forma de panal de abeja de este geotextil se encarga de drenar el agua en sentido vertical y horizontal y viento por encima de la superficie y de esta manera evita el efecto erosionador.
- Presenta gran resistencia frente a los agentes químicos, bacterianos y a la tensión.
- Se trata de un material ecológico y sostenible.